Healthy Cities es una iniciativa diseñada para promover el cuidado de la salud de forma activa desde las empresas, entendiendo que la salud del futuro ha de ser participativa, personalizada, predictiva y preventiva. Healthy Cities cuenta con la colaboración del Comité Olímpico Español (COE) y la Fundación Española del Corazón y la organización de Sanitas.
Healthy Cities pone al servicio de los trabajadores de las 27 empresas participantes un plan deportivo completo para adquirir un estilo de vida saludable según los criterios de la Organización Mundial de la Salud. El pistoletazo de salida de esta iniciativa será el 18 de julio y a lo largo de cinco meses los trabajadores de las empresas participantes podrán acceder a diversas actividades agrupadas en tres ámbitos. En el entorno online dispondrán de la plataforma Healthy Cities, donde podrán trazar su actividad física y acceder a la Calculadora del Corazón, que indica su edad cardiaca. Además, los especialistas de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja apoyarán la acción a través de una serie de Healthy Chats.
Esta iniciativa está alineada con el objetivo tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de promoción de salud y bienestar de las personas.
La segunda edición de Healthy Cities fue presentada por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE); la doctora Araceli Boraita, jefa del Servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte de la Agencia Española de Protección de Salud en el Deporte y representante de la Fundación Española del Corazón, y por Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación y RSC de Sanitas.
Erburu afirmó que con Healthy Cities “queremos promover ciudades más sostenibles, saludables y habitables y promover la salud y el bienestar de los empleados”. Mientras que Araceli Boraita, ha destacado que “el 40% de la población tiene hábitos sedentarios que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Una buena manera de combatir este dato es una dieta sana y el ejercicio y Healthy City supone un paso adelante para la implantación de estilos de vida cardiosaludables”.
Boraita recordó que desde la Fundación Española del Corazón “queremos evitar el sedentarismo y promover dietas cardiosaludables. Las cardiopatías son una lacra que hay que prevenir haciendo deporte 30 minutos al día y con una dieta saludable”.
Mientras que Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), ha puesto en valor la importancia de que las compañías fomenten el deporte en el lugar de trabajo: “Más de 20 millones de personas practican algún deporte en nuestro país. Es necesario entender el deporte desde la perspectiva de la salud, es algo que ayuda en los planos físicos, mental y social, y es importante que las compañías recuerden la importancia de la actividad físicas y, dando un paso más, fomenten y faciliten la práctica deportiva entre sus empleados”.
Las empresas participantes son Accenture, Aena, Altran, BMW Group, Calidad Pascual, Cepsa, Coca-Cola Iberia, Grupo Cofares, Grupo Dia, EMC2, Enagás, Galp, GSK, IBM, Liberty Seguros, Medtronic, MSD, Oracle, Orange, Otis, Philips, PSA, Samsung, Santalucía, Thales y Unidad Editorial.
RETO HEALTHY CITIES
Los participantes en Healthy Cities lo harán también en un reto solidario. A través de las apps de fitness usuales, como Runkeeper o Nike+, cada kilómetro de actividad física registrado sumará para cumplir con el reto de este año, por el que Sanitas hará una contribución económica a la Fundación Española del Corazón para la creación de rutas cardiosaludables en la ciudad de Madrid. Gracias al reto alcanzado en el 2015, el legado de la pasada edición de Healthy Cities ha sido el diseño este año de una ruta cardiosaludable en el distrito de Hortaleza en Madrid, en coordinación con la Fundación Española del Corazón y el Ayuntamiento de Madrid, que conectará el inicio y el fin de la ruta al centro de salud de la zona.
Fuente: Corresponsables